sábado, 8 de noviembre de 2008

Experiencia de Vida


Entre los primeros síntomas de Margarita fueron las diarreas los más importantes, que el médico minimizó diciendo que yo era madre primeriza y para colmo de mellizos, y que me tenía que tranquilizar y no buscar sintomas de enfermedad en una criatura sana.
Seguimos consultando a algun otro especialista que encontrase las razones y nos dijera porqué estaba pasando lo que pasaba con nuestra hija...
Para ese momento ella seguía con colitis, berrinches, nervios, tambien comenzó a hincharse su pancita, pero a la vez estaba más y más flaquita, empezó a perder el pelo, mientras los médicos seguían diciendome "madre primeriza".
Hasta que un día, en un momento del almuerzo comió 5 pedacitos de carne y al cabo de 20, 30 minutos en el pañal había 5 pedacitos de carne. Si bien ya estábamos desesperados, ahí caímos en la cuenta de que no nos quedaba mucho tiempo para que nos dijeran a que se debian esos sintomas.
Seguimos en la búsqueda, y cuando preguntabamos a los médicos si la nena podía ser Celíaca nos decían "que no daba el cuadro", que no nos desesperemos,
pero no teníamos tiempo…
Así encontramos a un Gastroenterólogo Infantil, que apenas la vió, nos dijo que era una "Celíaca de libro". Se preguntó junto con nosotros: ¿cómo a sus colegas médicos se les pudo haber pasado una cosa tan notoria como el cuadro que presentaba Margarita, y en el grado tan avanzado como en el que se encontraba?.
Les comento que desde ser una nena "normal", a pasar a ser una "nenita de Biafra" sólo tomó un mes y días o sea que su deterioro fue muy rápido. Así que ATENCIÓN: hay que buscar una detección de la "enfermedad" temprana y rápida.
Una vez diagnosticada a traves de la biopsia, era cuestión de hacerse cargo, había que cambiar toda la alimentación de una beba de 18 meses para toda la vida.
Aquí comenzó mi primera de tantas encrucijadas, pues su hermano mellizo no tenía ningún problema en consumir pan, por ejemplo.
¿Que podía hacer?, Pedí ayuda a las personas dentro de la "familia cercana y ampliada" que pudieran tener alguna receta para celíacos o alguien que me tirara una cuerda, respuesta u opciones, porque lo que comían mis hijos cuando se levantaban era una mamadera con NESTUN 3 cereales, (Veneno para Margarita).
Luego, rebanadas de pan solitas, pero ya con esas dos cosas tenía un duro momento para transmutar.
Yo no sabia cocinar. Para que se orienten sobre mis cualidades de cocinera...-se me quemaban los huevos duros….
Pero igual mezclé Maizena, leche, huevos, un poco del sal y bicarbonato de sodio. Hice unos bollitos, muy, muy feos… y los puse al horno. Dejé que se doraran un poquito y los saqué para que se fueran enfriando. Mientras tanto, Margarita y Luis María dormían...
Se despertaron, Luis tomó su mamadera con NESTUN 3 cereales, Margarita estrenó mamadera nueva con NESTUN ARROZ. No le gustó y obviamente la rechazó; le dí leche con Maizena, la rechazó; Leche sola , y tambien la rechazó...
En esa situación solo me quedaba ofrecerle el pan, que como dije antes, era feo. Así llegamos a la cocina, donde Luis me pidió su pan y yo se lo di. Marga vino a reclamar su pedacito de pan, le di el pan que le había hecho, y como es de suponer me lo rechazó. Como tenían un año y medio, estaban los dos sentaditos en las "sillitas de comer"...
Recuerdo textuales palabras que le dije a nuestra hija de 18 meses, mientras todos me decían: ¿Porqué le decís esas cosas si no te va a entender?,
_ Margui:" vos viste por todo lo que tuvimos que pasar, todos estos dolores que tenés en la pancita, la cacona que hay en el pañal", bueno..., "un poquito de culpa tiene el pan que esta comiendo Luis María". Mami, con mucho, mucho Amor te hizo éste, feo, duro y para nada rico, pero te prometo que te voy a mejorar este Pan, y todo lo que vos vas a comer,…. Ahora Margui; decime: ¿ cual de los dos pancitos queres?: ¿Este que hace mal pero es rico, o este hecho con todo el Amor que mamá puso para preparártelo y que no es tan rico?. Y me contestó: "quiero éste", el que yo le acababa de hacer.
Casi muero ahí mismo,¿Como no me iba a poner en campaña para mejorar el pan y todo lo que ella iba a comer en el futuro?.
Eso si, para que se den una idea; Luis María quiso morder el pancito, y como era casi imposible hacerlo, al cabo de 1 hora no tuvo mejor idea que jugar a la pelota con él.
Así más o menos comenzó esto, que logramos en familia: llegar a consumir los productos que antes eran una comida para "enfermos" .
Todos aquellos que miraban a Margarita comer el "Pan" nos decían:
- pobrecita, ¿no puede comer algo más rico?
- y ahora que pude lograrlo tenemos que decirles con todo cariño…¡¡no le coman toda la torta a Margarita!!.
Nuestra Familia transformó esta crisis que nos agobiaba, en una oportunidad de crecimiento y superación... este desafio que era lograr que Margarita tuviera una Plena calidad de vida.
También hay otras anécdotas, como por ejemplo el primer día que quise hacer fideos:
Estaban hermosos, una pinta que ni Matarazzo se lo hubiera imaginado, -sinceramente pensé que al final no era tan difícil esto de la comida para celíacos: - Herví el agua, un poquito de sal, un chorrito de aceite, y los puse para que comenzaran a nadar en un océano de olla, pero el océano se puso blancuzco, y muy denso, no entendía nada. ¿Que podía haber pasado?.
Pensé, que como era la primera vez se rompieron un poquito. Cuando colé, ¡ oh sorpresa!, eran del tamaño de un grano de arroz, y apelmazados.
Aun así no me deje llevar por esta primera derrota que sufrí y seguí con mucha perseverancia el camino que me habia trazado.
Les cuento hoy que lo logramos, porque ahora en nuestro Hogar hacemos los fideos, los freezamos, los des-freezamos, y quedan tan largos y enteritos que se pueden envolver en el tenedor con ayuda de la cuchara, como cualquiera de las pastas de harina de trigo. Las tapas para empanadas, tapas de tarta, también se pueden freezar y des-freezar, y pueden durar tres meses .
.
Estas anecdotas familiares, algunas tristes y otras cómicas, les demuestran que si bien esto fue dificil.
.
Se Puede, Se Puede...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Mónica:
Al leer tus palabras, me ciento tan identificada con nuestra Historia....me conmovio, solo tengo para decirte
GRACIAS!!!
en nombre de toda mi familia
Flia.Burggos
Yo hice tus fideos, ¡como contarte la cara de mi nieto!
Con eso solamente te digo todo lo que significas para nosotros...
OTRA VEZ GRACIAS!!!!
nada mas GRACIAS!!!!!

Lourdes dijo...

¡Me ha encantado este relato!... Mi familia está reflejada en él. En nuestro caso el niño es 7 años mayor que la niña y ha sufrido mucho por ella, se escondía en su habitación a comerse el pan rico porque no podía soportar que su hermana le viera.. lloró preguntándonos por qué su hermana era celíaca para toda su vida.. le costó entenderlo. El vigila en el colegio que su hermana lleve la dieta.. y me cuenta con pena que sólo saben ponerla cosas a la plancha. Así que todos disfrutamos en la cocina y hacemos de tooooodo.. Mi hijo es el que hace los reportajes fotográficos de mis recetas y es el que prueba el resultado... Por fín comemos todos igual y rico.. rico.. Y ahora con este blog tuyo...siento que voy a aprender mucho.

Guada dijo...

Mónica,
me siento identificada con la historia, en un mes bajó de peso, justo al dejar la teta... hasta nos dijeron "no sé cómo dejaste que se te venga tan abajo"???!!!
Augusto tiene 20 meses, recién lleva un mes en la dieta, y ya llevo un par de fracasos culinarios, con la ayuda de tus recetas espero que coma cosas tan ricas en menos de 12 años!!!!
Cómo hago para conseguir tu libro?
Gracias,
Guadalupe-Viedma

Mis recetas Hechas con Amor dijo...

Querida Guada:
El Libro lo podes conseguir llamando a Maizena.
0800-444-2337
quedan muy, muy!!! pocos ejemplares.
Te abrazo desde mi corazón... FUERZA, todo va a salir bien, si yo Pude... vos vas a PODER mucho antes de lo que te imaginas, aparte..... estoy para ayudarte te dejo mis mail por si queres preguntarme algo, lo que necesites.
mcortizas@gmail.com
unapersonamuyespecial@gmail.com
Te Mando Un Beso

Ana - Brasil dijo...

Hola Mónica, soy brasileña, apesadumbrado sino yo no sabe hable en español, ¡yo utilizará un traductor y un intento! Quiero decir que leyó su historia era muy emocional a mí, porque descubrí que (cerca de 1 semana) ese biselo recientemente como el gluten. Toda mi vida tenía problemas del estómago y solamente ahora, en 28 años, un nuevo " gastroenterologista" el doctor descubrió cuál era mi problema. Permanezco un poco triste con el aviso, porque tengo gusto de cocinar y de hacer las tortas, y nunca intento hacer un pan sin el gluten. Tenía rasgones en ojos cuando estaba leído su historia, su chica tan niña y con una tierra grande desde esa edad. Ahora yo intento hacer un pan de la leche, y va galletas muy agradables, porque el pan es lo que falto la mayoría, más y las tortas! Quisiera agradecerle, porque usted es demostrando a mucha gente cómo vivir una vida normal sin el gluten. Su apenas una manera cultural, es la harina mas consumida. La gente de otros lugares comen otras cosas, Japón, India, etc, y la tierra se enciende. ¡Gracias otra vez y deseo el mejor usted y a su familia!! Estancia con Dios.