jueves, 6 de noviembre de 2008

Presentación



Este es un Sitio de Recetas especiales para Celíacos, pero también les propongo un Sitio donde me conozcan un poquito mas allá de las recetas.

En el van a encontrar muchas soluciones para enfrentar el desafío de cómo cocinar a una persona que por prescripción médica, por el bien de su salud y por cuidado de su vida, tenga absolutamente prohibido utilizar harinas de trigo, avena, cebada y centeno
en su dieta.
En él están volcadas todas mis experiencias para que una persona Celiaca pueda comer, junto a su familia, las mismas comidas cotidianas y normales a los no celíacos, y disfrutar de los mismos sabores, texturas y calidad, sin apelar a "productos base" y recetas costosas, que no suelen ser siempre ricas o sabrosas.
Hace mucho tiempo que persigo una meta: que mi hija pudiera comer junto con nosotros, y todas sus reuniones y actividades, sin la restricción que esta parcial discapacidad le impone. Y por fin la alcancé, y la sigo acariciando todos los días desde mi pista de carreras: ! La cocina de mi casa!.
Me llevó 12 años perfeccionarme pero, modestamente, lo logré. O debería decir !lo logramos! Ya que nada hubiera sido posible sin el apoyo de mi Marido, su hermano mellizo, de ella misma (que hoy tiene 16 años, y que fue diagnosticada a los 18 meses) y de nuestra familia "anexa": familiares, amigos y compañeros de estudio, que degustando las comidas preparadas para ella (!y hoy solicitadas por todos!) , brindaban sus opiniones, generalmente elogiosas (! No siempre!), ante mis "pruebas y desafíos".
Las recetas, recomendaciones o consejos presentes en este libro, son la forma concreta de este puñado de ideas que fui recolectando a partir de mis experiencias, por lo que espero, les sean de gran utilidad.
Creo que llegó el tiempo de compartir esta realidad que, inicialmente, nos pareció un castigo. Situación que, en un primer momento fue, para mi y mi familia, como si se nos cayera el mundo encima, que se nos presentaba ante nuestro imaginario como un verdadero flagelo que podría impedirle a nuestra hija vivir, gozar de una vida en plenitud. Hoy sabemos, y podemos afirmar, que todos estos fantasmas eran producto de nuestra imaginación, de nuestro desconocimiento y de nuestros miedos. Que es posible llevar una alimentación variada, completa y normal siguiendo determinadas reglas. Hoy, puedo decirles a las mamás de niños celíacos y los adultos celíacos, que !no aflojen! Que no deben rendirse ante esta adversidad. Que es y será una prueba de esta vida, pero que desde el AMOR puede ser superada y transformarse en una demostración de poder y fortaleza.
Agradezco muchísimos a DIOS que me dio la fe, y la esperanza necesarias para superar los obstáculos que se me presentaron, la paciencia para hacer de mí misma, precaria "mamá cocinera", una humilde, pero tenaz y apasionada experta en el tema. Movilizada día a día, por el AMOR hacia mi hija y, ahora, para ofrecerles mis resultados y conocimientos a todas aquellas personas que, como celíacos, gozan del irrenunciable derecho a vivir en salud, a disfrutar de todos los sabores, de una alimentación variada y gustosa, y con una plena calidad de vida.
Sirva este sitio para brindarles estas, mis recetas. Y para que me ayuden, y nos ayudemos, a perfeccionarlo día a día. Estaré aguardando sus opiniones y consejos, sus criticas o elogios, para que juntos podamos lograr engrandecer este abanico de posibilidades que será de ayuda para todas las familias celíacas.
¡Buen Provecho!

13 comentarios:

Unknown dijo...

Moni Conozco el amor que pones en tus recetas, me impactan las imagenes, y los detalles ni hablar
Por eso me atrevo a decirte "VAMOS POR MAS" Adelante!! que los celiacos somos cada vez mas, y mas exigentes a la hora de comer
Se pueden hacer muchas cosas ricas, solo falta el ingenio para hacerlas Lidia

Shela dijo...

Mónica,
hoy me vuelvo a sentir una afortunada.. sólo entrar a tu blog y
recorrerlo me hacer ser mejor: mejor cocinera en casa, y mejor persona!

gracias siempre,
por la calidad de tu entrega,

te felicito profundamente,
Shela, de Barracas

Anónimo dijo...

Moni, un beso enorme... y cuanto agradezco haberte conocido, saber que existís... y sé que siempre vas por más... sos una grande!!!
Me voy a ver el video de los fideos!!!
TQM.
Adri

Anónimo dijo...

Cuanto Amor hay en tus paginas, Cuanto Amor tenes para DAR.puede haber mas.....
Verdaderamente AGRADEZCO HABERTE CONOCIDO
Tu Fans nº1
Tocaya.MónicaB

Anónimo dijo...

Mónica quiero felicitarte una vez más, el blog es excelente, completísimo y muy interesante, sos una gran persona con un enorme corazón!!! gracias por todo lo que brindás!!!
Mónica Maggi

MadaKaCe dijo...

Hola Monica: como estas? Espero que muy bien y veo que con muchas actividades, como siempre con todo tu amor y generosidad, como lo de las recetas para ayudar a una mamá y el comedor, si ves que puedo ayudar en algo contá conmigo.

El motivo por el cual te escribo es por el libro, que a causa de mudanza y otras yerbas no pude agradecer en tiempo y forma, y decirte que es Maravilloso!!!! , y también para contarte dos pequeñitas anecdotas.

Mi mamá es celiaca y vive en Madariaga Prov. de Bs As, como en todo el interior del pais donde no son grandes urbes, se les hace un poco dificil, tanto conseguir productos, tomar un helado o todo el tema social. Le pase el telefono de Maizena , ella ya te conoce porque le enseñe lo que vos nos enseñaste en lo de Laura C., me llama un día llorando q no se le entendían las palabras, me pegue un susto enorme y cuando logre entenderle, estaba muy emocionada porque le había llegado tu libro por correo, mil gracias, se sentía incluida, fue un mimo enorrrmeeee.

Por otro lado mi hermana q no es celiaca , trabaja en una salita de atención Primaria en Citty Bell, ella es Obstetrica, le pase el articulo que salió en la Nacion de tu libro y se lo llevó a la asistente social, que entrega las cajas a los celiacos . Se lo pasó a una familia donde había un chiquito recien diagnosticado, de muy bajos recursos y que no tenían idea de que hacer con las harinas y feculas, nada salía bien, pidieron el libro por el telefono de una vecina , les llegó y estan muy contentos de saber que cocinar y como.

Espero que recibas mil veces lo que das, Gracias

Karina-

Anónimo dijo...

Sinceramente MUY EMOCIONANTE!!!. Te llevé a mi blog, y ahora colocaré una entrada de presentación... GRACIAS MONI!!!. Un abrazo. Raquel.

Anónimo dijo...

Hermoso tu blog Monica!!!!
El Amor que hay en cada una de tus recetas y en cada una de tus palabras es emocionante!!!!
Sos una persona maravillosa!!!!
Te felicito y te agradezco por todo lo que sos!!!!
Un ser angelical!!!!
Besos
Stella Maris Francone

Anónimo dijo...

Gracias Mónica, al recibir tu libro y al ver tu blog me he dado cuenta que no hay diferencia entre lo que consumía antes del diagnóstico y ahora. Tus recetas son tan sencillas, y fáciles de entender que demuestran tu amor y dedicación. Mi eterno agradecimiento...Felicitaciones!!!!
Marisa

Anónimo dijo...

AS SON PARA AGRADECER TANTO AMOR Y CARIÑO !!! YO SOY UNA PERSONA CELIACA DE 45 AÑOS HACE DOS ME DIAGNOSTICARON DESPUES DE DAR 5 AÑOS VUELTAS POR LOS MEDICOS -AHORA SOY OTRA MI VIDA CAMBIO , CON LA DIETA ,PERO E TENIDO QUE APRENDER A COCINAR , NO SOLO POR MI SINO QUE TENGO , GRACIAS A DIOS UNA FAMILIA Y ME A COSTADO APRENDER DE NUEVO . LO QUE MAS EXTRAÑO SON LOS FIDEOS CASEROS , POR QUE LOS COMPRADOS SON FEOS Y DUROS . AHORA VOY A TRATAR DE HACER LA RECETA DE ESTA PAG - MI PROBLEMA ES QUE ACA DONDE YO VIVO ES CARA LA GOMA XANTICA O OTRO TIPO DE PRODUCTO PARA NOSOTROS .YO VIVO EN UNA CUIDAD CHICA DEL INTERIOR DE URUGUAY Y SOY SOCIA DE ACELU . UN ABRAZO Y SIGUIRE VISITANDO ESTA PAG UN ABRAZO Y GRACIAS POR TODAS LAS RECETAS -NAIR

Anónimo dijo...

Hola,mi nombre es Laura, soy celíaca, vivo en Lomas de Zamora, me gustaría saber dónde puedo conseguir goma xantica, aquí pregunté en dietéticas, farmacias casas de repostería,y no tienen.Un beso LAURA

Anónimo dijo...

Monica te doy miles de gracias desde aqui de VEnezuela por haber hecho este espacio donde por fin consigo gran variedad de recetas deliciosas para poder compalcer a mi hija de 3 años que sufre intolerancia al gluten...Gracias y que Dios te bendiga

Anónimo dijo...

Que bueno fue encontrar este sitio!!!!

GRACIAS!

Giselle