miércoles, 21 de enero de 2009

Chipá





Ingredientes
  • Mandioca 500 grs.
  • Queso Provolone 300grs.
  • Queso Reggianito 200grs.
  • Huevos 2
  • Manteca Pomada 100grs.
  • Leche 150cc.
  • Sal Cantidad Necesaria.
  • Pimienta Cantidad Necesaria.


Preparación

Rallamos los dos quesos y reservamos. A continuación colocamos en la batidora la manteca y los huevos. Cuando se forme una crema, agregamos los quesos y la leche, y seguimos batiendo por un ratito más.








Agregamos la sal y la pimienta


Retiramos de la batidora la crema obtenida y vamos incorporando la mandioca mezclandola en el bol .


Amasamos sobre la mesada, hasta lograr una masa ductil, diferente a las otras masas, causa placer trabajar con ella.



Tomamos una porción y la cortamos en cuadraditos,



que luego iremos amasando en forma de bollitos del tamaño de una nuez.


Cocinamos a horno fuerte por 10 minutos hasta que afuera queden dorados. OjO que adentro tienen que quedar como cruditos.




La masa se puede conservar en la heladera y/o en el freezer, cuidando de separarla en porciones de 200/250 grs.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Monica Genia !!!! mil gracias me salvas la vida constantemente ,sos mi compañera permanente en la cocina ,tu libro esta siempre a mano ,mas que yo no soy muy de lo dulce solo de vez en cuando
Gracias mil
Mary ,villa real ,caba

Nuria dijo...

Jooo, que cosas te salen, tienen una pinta estupenda, yo nunca he cocinado con mandioca, pero viendo tus recetas creo que tengo que intentar conseguirla y probar con ella. De todas formas probaré con otras harinas, se podrá ¿no?

Mis recetas Hechas con Amor dijo...

Hannah;
aquí te envio la explicación del porque no se puede utilizar otras harina, porque la Chipá es una Preparación Típica de la gastronomía Paraguaya.
Un Beso
Mónica

Como chipa, chipá o chipacito se conocen varios tipos de panecillos de harina de mandioca, típicos de la gastronomía Paraguaya, y de las regiones aledañas de Argentina y de Brasil (aunque no es exactamente igual, el símil brasileño es llamado en portugués pão de queijo, o sea, pan de queso).
Durante la segunda mitad del siglo XX las migraciones dentro del Cono Sur han hecho que las chipas sean bastante consumidas en el conurbano bonaerense y en Córdoba, Gran Rosario, etc. Por otra parte en el departamento de Santa Cruz (Oriente de Bolivia) se consume el cuñapé, en Ecuador los muchines de yuca y en Colombia las bolitas de yuca que mantienen similitudes con la chipa.
La variante más frecuente se elabora con almidón de mandioca, leche, queso, huevos y manteca o aceite, con los que se preparan pequeños bollitos de 3 cm de diámetro. La ligereza de la fécula de mandioca, molida muy finamente, le da una consistencia especial y permite que sea el queso fundido el que domine el sabor. EL cuñapé tiene los mismos ingredientes pero en diferentes proporciones.
Los panes de harina de maíz y mandioca de toda la región americana en el Paraguay sobreviven con el nombre de chipa y mbeyú. En su fabricación no se usa ningún tipo de levadura por lo que a pesar del calor pueden guardarse por varios días. Es una comida festiva y se las encuentra en todas las manifestaciones de la religiosidad popular. Chipa Pan Sagrado.

Lourdes dijo...

En mi pueblo se celebra una fiesta llamada del pan y el queso. En la iglesia reparten pan y queso y los celíacos no pueden participar (ni con queso solo porque lo ponen en la misma bandeja).
Me parece que haré estas Chipás para que los celíacos puedan participar.. aunque con la iglesia hemos topao y están empeñados en que el pan de Cristo debe llevar trigo.

las pulguitas dijo...

Realmente eres para mi una ayuda pués siempre tengo la asignatura pendiente con las harinas y desde ya te còpio y empiezo a trabajar contigo

Me encantan tus paso a paso

Sandra

FLOR dijo...

Que ricossss guardame uno!!
tengo que intentar hacer algun panecillo, es mi asignatura pendiente!!
chao

Mis recetas Hechas con Amor dijo...

Para Pikerita:
Nosotros tuvimos una anécdota especial con la Iglesia y la comunion de Margarita, pedimos la autorización y la bendición al sacerderdote que los iba a comulgar porque yo le habia avisado que habia preparado especialmente una para ella.
Fué muy emocionante para mi y mi familia ver el Caliz repleto de hostias, y encima con un papel film separando la hostia de Margarita... por supuesto ella comulgó primera y luego el resto de los chicos.
Y yo me lloré todo.....

Lucia dijo...

Hannah,
Mil gracias por compartir esta receta con todos los celiacos, ya que no siempre es fácil encontrar recetas sabrosas para comer. Ya había intentado hacer chipa con otra receta la cual quedaba liquida y era muy complicado trabajar con ella; en cambio, con la tuya es todo un placer. soy joven y me gusta realizar distintas recetas para amigos de trabajo de mi madre que también son celiacos.De nuevo, muchas gracias por ayudarnos a que los celiacos expandamos nuestras fronteras gastronómicas hechas en casa.

Mis recetas Hechas con Amor dijo...

Gracias Lucia
Y tenes muchas mas recetas en
www.SerCeliaco.com.ar
Un Beso
Monica Cortizas

Raquel dijo...

Hola, quisiera saber si lo haces con aceite, que cantidad se utliliza, y que tipo de aceite?, es más saludable que la manteca?,
Muchas gracias,
Saludos
Raquel

Mis recetas Hechas con Amor dijo...

Los chipa llevan manteca..... Y los fideos aceite
Un Beso

Mis recetas Hechas con Amor dijo...

Los chipa llevan manteca..... Y los fideos aceite
Un Beso